Colombia redujo en un 83% la brecha digital en educación pública

Durante los últimos ocho años, Colombia consiguió reducir en un 83 por ciento la brecha digital en educación pública mediante el acceso, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en las comunidades educativas.

Así lo dio a conocer el ministerio TIC, asegurando que esa meta se logró cumplir a través del programa social Computadores para Educar, con la cual se entregaron más de 2,2 millones de equipos para beneficiar a estudiantes de 43.000 instituciones educativas públicas de todo el país.

Foto tomada: por el tiempo

Foto tomada: por el tiempo

La cartera TIC señala que el país pasó de tener 24 niños haciendo uso de un mismo equipo en el 2010 a solo cuatro estudiantes en el 2018.

Con dicha estrategia, el ministerio detalla que se promovió la formación de cerca de 160.000 docentes oficiales –la mitad de los que tiene el país– en el uso y aprovechamiento de las TIC en el aula de clase, a través diplomados, talleres y los encuentros de docentes ‘Educa Digital’ que se han realizado por todo el país.

Actualmente, la entidad está dictando el Diplomado Rural TIC en 60 municipios de 15 departamentos. El objetivo es formar a 2.500 docentes y directivos de territorios de reconciliación.

Dicho diplomado se dicta en los departamentos de Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Antioquia.

A través de Computadores para Educar se ha evitado la deserción escolar de cerca de 162.000 niños y que otros 136.000 estudiantes no repitan el año.

Fuente: El tiempo.[en línea]http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/se-redujo-en-un-83-la-brecha-digital-en-educacion-publica-241702[citado el 11 de julio de 2018]

Google se embarca en los videojuegos y otros 4 clics tecnológicos

Airbnb, la aplicación de turismo, planea salir a la bolsa antes de que acabe el 2020.

Google trabaja en una plataforma de videojuegos: El gigante de las búsquedas está preparando su entrada en el mundo del ocio electrónico a través de una plataforma de videojuegos en línea, según el portal especializado Kotaku.

foto tomada por: El tiempo

foto tomada por: El tiempo

Yeti es el nombre de este proyecto con el que Google intentará aprovechar las opciones del ‘streaming’ para disfrutar de videojuegos de gran calidad sin contar con una consola de alta gama, ya que el peso de los gráficos recaería en servidores a través de la tecnología de nube.

Samsung estudia denuncias: El fabricante coreano Samsung está estudiando las quejas de los últimos días por parte de usuarios en EE.UU. de que sus celulares supuestamente enviaron sin permiso fotografías a los contactos guardados en los teléfonos. Medios de comunicación se han hecho eco de las denuncias en internet que, aparentemente, estarían afectando a los Galaxy S9 y los Galaxy Note 8.

Ciberseguridad: El ransomware es la principal “ciberpesadilla” en Latinoamérica El ransomware, como se le conoce al secuestro de datos, ya es la principal causa de “ciberterror” de las empresas latinoamericanas, según un informe de la firma eslovaca Eset. Esta amenaza logra superar a los códigos maliciosos comunes o ‘malware’ y a las vulnerabilidades, según los 4.500 ejecutivos, técnicos y gerentes de 2.500 empresas pequeñas consultadas.

Plataformas: Airbnb, la herramienta de alquileres turísticos, planea salir a bolsa antes de que acabe 2020, según medios especializados. Airbnb pretende “estar lista para salir a bolsa” el 30 de junio de 2019, lo que implica decidir sobre las compensaciones de sus empleados y cubrir las vacantes en la dirección de márketing y la gerencia financiera, dijeron al medio fuertes cercanas a la firma.

Cohete: La compañía espacial SpaceX lanzó desde Cabo Cañaveral (Florida) un cohete Falcon 9 con una cápsula robótica Dragon cargada con suministros para la Estación Espacial Internacional. Numerosas personas llamaron o escribieron correos a los medios de la zona para avisar de un misterioso objeto volante antes del amanecer, que resultó ser el artefacto espacial

Fuente: El tiempo.[en línea]http://www.eltiempo.com/tecnosfera/dispositivos/huawei-p20-pro-precio-y-caracteristicas-en-colombia-239752[citado el 06 de julio de 2018]

Un robot está vigilando las plataformas de diferentes bancos en Colombia

¿Qué pasaría si el cliente de un banco se dirige a una sede, en pleno horario de atención, y lo encuentra cerrado? probablemente esto le generaría un malestar e incluso lo llevaría a considerar cambiar de entidad bancaria. El anterior escenario se puede replicar en el mundo virtual, si una banca dice tener a disposición de sus usuarios una aplicación o página web, y estas no funcionan, la reacción que generaría en las personas sería similar.

De allí que actualmente los bancos no solo se preocupan por atender a los clientes que se dirigen de manera presencial a sus establecimientos, con la creciente penetración de la tecnología en la vida de las personas, la banca también permite hacer transacciones y consultas de saldos, entre otros servicios, desde la practicidad de un celular, tablet o computador ¿cómo garantizar entonces una experiencia de usuario satisfactoria por medio de estos canales?

Foto tomada por: BBC Mundo

Foto tomada por: BBC Mundo

La anterior es la pregunta que resolvió Movizzon, empresa tecnológica, al desarrollar un robot que alerta a los bancos cuando detecta algún error en una de sus aplicaciones o páginas web. Lo que hace esta máquina es navegar las plataformas como si fuera un usuario y, tan pronto encuentra un error, saca una captura de pantalla de la página y la envía, por correo electrónico o WhatsApp, a la persona encargada de atender estas emergencias.

De esta manera las entidades bancarias logran identificar las fallas a tiempo, solucionarlas, y así garantizar una buena experiencia en sus clientes.

Supongamos que tengo tres productos en mi banco: una cuenta de ahorros, una corriente y una de crédito, pero en la plataforma solo me aparecen dos, ese es un error en la experiencia de usuario porque en el fondo el banco no te está respondiendo como debería. Ese tipo de fallas solo Movizzon las detecta, porque el robot va más allá de si la plataforma, en general, tiene errores”, explica Antonio Arancibia, cofundador de Movizzon.

Fuente: El tiempo.[en línea]https://www.elespectador.com/tecnologia/un-robot-esta-vigilando-las-plataformas-de-diferentes-bancos-en-colombia-articulo-798327[citado el 06 de julio de 2018]

A pesar de tensiones, la china Xiaomi espera entrar en EE. UU. en 2019

Xiaomi, fabricante chino de teléfonos inteligentes, continua con sus planes de ingresar al mercado estadounidense el próximo año a pesar de las crecientes tensiones entre EE. UU. y China, alegando que sus conexiones podrían suavizar el ambiente para evitar la resistencia política que enfrentan algunos de sus rivales connacionales.

El vicepresidente senior de Xiaomi, Wang Xiang, dijo en una entrevista a Reuters que el mercado de EE. UU. es “muy atractivo” y que la empresa está destinando recursos de ingeniería para desarrollar versiones de sus teléfonos que sean compatibles con las redes de telefonía móvil de EE. UU.

Foto tomada por: El tiempo

Foto tomada por: El tiempo

“El próximo año esperamos que podamos hacer algo allí”, dijo Wang, añadiendo que las conversaciones con los transportistas estadounidenses todavía no han producido acuerdos concretos.

Los comentarios de la firma se producen en un momento en el que las firmas chinas Huawei y ZTE han enfrentado resistencia por parte del gobierno de EE. UU. Algunos políticos estadounidenses han pedido que se prohíba el equipo de red de Huawei por motivos de seguridad nacional. Mientras que ZTE tuvo que suspender sus principales operaciones a principios de este año como castigo por violar las sanciones comerciales.

Esta semana, China Mobile se convirtió en la última firma china de telecomunicaciones atacada por políticos estadounidenses que buscan bloquear la entrada al mercado por “razones de seguridad”.

La acción de Estados Unidos se produce en un contexto de creciente tensión comercial con China mientras el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, defiende los aranceles sobre las importaciones chinas.

Wang, de Xiaomi, dijo que la tensión comercial entre ambos países ha generado “incertidumbre”, pero restó importancia a su impacto en los planes de expansión de la firma en Estados Unidos, destacando las relaciones con proveedores como el fabricante de chips estadounidense Qualcomm y Alphabet, que fabrica el sistema operativo Android.

“No vemos ninguna razón para que nos metamos en ese problema político”, dijo Wang, que dirigió las operaciones de Qualcomm en China antes de unirse a Xiaomi en 2015. Según el ejecutivo, Xiaomi se centra estrictamente en el mercado de consumo. También dijo que muchos de sus ingenieros e inversores eran estadounidenses.

 

Xiaomi, que se enfoca en teléfonos inteligentes de bajo precio y alto rendimiento, es el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en la India y está presionando en los mercados europeos, incluidos España y Rusia.

Fuente: El tiempo.[en línea]http://www.eltiempo.com/tecnosfera/dispositivos/xiaomi-continua-con-planes-de-entrar-en-mercado-de-ee-uu-238686[citado el 04 de julio de 2018]

Walmart lanzará compras en línea en 3D

Según dijo Anthony Soohoom, vicepresidente senior de la compañía, tras cuatro meses de lanzamiento de la plataforma de compra en línea, Walmart contará con una nueva modalidades de experiencia: El tour de compras virtuales 3D.

La nueva característica permitirá a los clientes estadounidenses realizar un recorrido de compras en línea en un ambiente virtual similar al de un apartamento de exhibición. Al explorar la animación los usuarios podrán ver cómo se ubican ciertos diseños en espacios y podrán hacer clic en diferentes productos para obtener mayor información de cada uno.

Foto tomada por: El tiempo

Foto tomada por: El tiempo

Walmart mostrará alrededor de 70 artículos de marcas locales y productos propios de la cadena de almacenes. La funcionalidad estará disponible a partir de Julio.

“Con la adición de 3D Virtual Shopping Tour y Buy the Room, navegar y comprar su hogar será aún más fácil”, escribió Soohoom en un comunicado.

El anuncio se produce en un momento en que almacenes minoristas buscan avances tecnológicos para mejorar la experiencia del cliente en la tienda y en línea.

En febrero, la incubadora de tecnología de Walmart compró la startup de realidad virtual Spatialand para crear productos de realidad virtual para las tiendas y sitios web del minorista.

Fuente: El tiempo.[en línea]http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/walmart-anuncia-animacion-3d-para-compras-en-linea-236796[citado el 29 de junio de 2018]

El enigma de la bombilla de luz que alumbra desde 1901

Es una bombilla tan famosa que tiene su propia página web, un perfil en Facebook y hasta una cámara exclusiva que la filma día y noche.

Se llama la Bombilla Centenaria (Centennial Bulb) y según el Libro Guinness de los Récords es el foco de luz que más tiempo lleva encendido en la historia.

Foto tomada por: El tiempo

Foto tomada por: El tiempo

Está ubicada en un sitio original: una estación de bomberos en la ciudad de Livermore, en California, Estados Unidos.

Resulta que a comienzos del siglo pasado, en 1901, los bomberos querían iluminar su cuartel día y noche, para poder estar listos para entrar en acción cuando hiciera falta.

Entonces un empresario local les donó la lamparita, que había sido fabricada por la empresa Shelby Electric Company, y los bomberos la dejaron encendida de forma permanente, reemplazando las linternas de queroseno que usaban de noche.

Pasaron las décadas y, salvo algún corte de luz o una mudanza, la bombilla siguió resplandeciendo.

En 2001, al cumplir un siglo, fue bautizada oficialmente como la Bombilla Centenaria.

Increíblemente, el 18 de junio pasado cumplió 117 años y con más de un millón de horas de uso ¡sigue funcionando!

Fuente: El tiempo.[en línea]http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/la-bombilla-de-luz-que-alumbra-desde-1901-234702[citado el 25 de junio de 2018]

Las criptomonedas podrían interrumpir internet: BIS

El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) acaba de darle un duro golpe a los criptomonedas, asegurando que esa tecnología no está lista para debutar en los servicios financieros convencionales.

El BIS presentó una investigación en la que detalla que el bitcóin y las demás monedas de ese tipo adolecían de “una serie de falencias” que impedirían que las criptomonedas concretarán las ambiciosas expectativas que generaron una explosión de intereses.

Foto tomada por: El tiempo

Foto tomada por: El tiempo

El BIS, una institución de 88 años de antigüedad con sede en Basilea, Suiza, que se desempeña como banco central para otros bancos centrales, dijo que las criptomonedas son demasiado inestables, consumen demasiada electricidad y son objeto de excesiva manipulación como para que alguna vez sirvan como medios confiables de intercambio en la economía global.

El estudio mencionó la naturaleza descentralizada de las criptomonedas (bitcóin y sus imitadoras se crean, negocian y contabilizan en una red distribuida de computadores) como falencia fundamental y no como fortaleza clave.

A medida que aumentaran la dimensiones de tantos registros contables, los investigadores concluyeron que las monedas virtuales terminarían por desbordarlo todo, desde los teléfonos inteligentes hasta los servidores. “El volumen de comunicaciones podría llevar a la interrupción de internet”, según el informe.

Los investigadores dijeron que la competencia entre los llamados mineros de bitcóin consumen aproximadamente la misma cantidad de electricidad que Suiza. “Para decirlo en pocas palabras, la búsqueda de descentralización se ha convertido muy rápido en un desastre medioambiental”.

El BIS interviene en un momento clave del desarrollo de las criptomonedas. A pesar de que Goldman Sachs Group Inc., la Bolsa de Nueva York y otras instituciones toman medidas para ofrecer a los clientes acceso al nuevo mercado, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por la sigla en inglés) de los Estados Unidos combate las ofertas de nuevas monedas digitales, que ha determinado abundan en estafas.

Fuente: El tiempo.[en línea]http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/el-bis-dice-que-las-criptomonedas-podrian-interrumpir-internet-232256[citado el 20 de junio de 2018]

Ventures y Google abrieron convocatoria para impulsar empresas con bases tecnológicas

La Corporación Ventures y Google Developers Launchpad presentaron en Colombia un programa de aceleración de carácter mundial con el que pretenden crear vínculos internacionales entre las mejores startups de base tecnológica que estén en una etapa avanzada de desarrollo, y mercados, expertos e inversionistas. La iniciativa se enfocará en aquellas empresas que tengan potencial de transformación digital para poder convertirlas en negocios competentes que crezcan a una escala global.

La convocatoria quiere lograr tener el único unicornio (empresas con ventas de más de mil millones de dólares) del país a través del programa. La iniciativa, que se desarrollará completamente en inglés, durará tres meses en los que los emprendimientos recibirán talleres de diagnósticos, consejerías y acercamiento a casos de éxito.

Foto tomada por: Semana

Foto tomada por: Semana

“Serán tres meses de trabajo intenso en el que será prioridad establecer qué tanto conocen las empresas sus mercados, para poder fortalecer los estrategias”, explicó Carolina Durán, directora ejecutiva de Corporación Ventures. El proceso contará con personas de diferentes empresas nacionales e internacionales, Google y dueños de fondos de inversión de Capital Emprendedor.

El propósito de este grupo de selección es identificar los emprendimientos que no solamente cumplan los requisitos de calidad, sino que además sean innovadores y tengan un gran potencial de ventas internacionales. “Le queremos apostar desde la demanda y no desde la oferta. Conocer qué está buscando el mercado y los inversionistas”, dijo Durán.

Con los programas que se han desarrollado en otros países, se han beneficiado más de 30.000 emprendedores que han logrado consolidar sus negocios y que hoy facturan alrededor de 55.000 millones de pesos solo en ejercicios de etapa temprana y acompañamiento inicial. Las ventajas de este proyecto son que impactará la economía nacional y ayudará a la generación de nuevos empleos.

“La visión que se tiene en el mundo sobre la capacidad de innovación y creatividad que tiene Colombia mejorará. Esto es uno de los efectos secundarios del programa, que aunque no representa un impacto directo en la economía, claramente lo tendrá en una perspectiva optimista sobre el país”, aclaró la directora.

En el camino de aprendizaje, que ya se ha hecho en países como Estados Unidos, Israel y México, se trabajarán temas sobre desarrollo de producto/servicio, transformación digital, estrategias de ventas y relacionamiento efectivo, desarrollo de capacidades tecnológicas, marketing digital y estrategias de visibilidad o acercamiento a medios de comunicación, relacionamiento de valor con potenciales clientes e inversionistas y estructuración de operaciones internas, como gobierno corporativo, capacidades y talentos humanos, recursos financieros y legales, entre otros.

De acuerdo con Corporación Ventures, las empresas interesadas en hacer parte del proceso deberán tener al menos 2 años, ventas y operaciones activas en mercados de Colombia, Latinoamérica y/o EE.UU., ingresos anuales superiores a 500 millones de pesos, presentar un producto o servicio que tenga una base tecnológica con potencial de transformación digital y contar con un equipo multidisciplinario.

Fuente: Semana.[en línea]https://www.semana.com/economia/articulo/ventures-y-google-abrieron-convocatoria-para-impulsar-empresas-con-bases-tecnologicas/569470[citado el 18 de junio de 2018]

La tensión de China y EE. UU. toca las puertas de las tecnológicas

Un senador estadounidense busca respuestas por parte de la casa matriz de Google, Alphabet, y de Twitter sobre si las empresas estadounidenses tienen algún acuerdo de intercambio de datos con proveedores chinos, similar al que Facebook reveló esta semana.

El senador Mark Warner, demócrata, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Congreso de EE. UU. , dijo en un comunicado que había dirigido cartas a las dos compañías para obtener información sobre posibles acuerdos de intercambio de datos. Señaló que desde 2012 “la relación entre el Partido Comunista Chino y fabricantes de equipos como Huawei y ZTE ha sido un área de preocupación de seguridad nacional”

Foto tomada por: El tiempo

Foto tomada por: El tiempo

Alphabet ha dicho anteriormente que tiene alianzas estratégicas con fabricantes de dispositivos móviles chinos, incluidos Huawei y Xiaomi, así como con el gigante tecnológico chino Tencent. Por el momento no está claro si Twitter tiene una asociación con cualquier proveedor chino. Ninguna de las compañías respondieron al anuncio inmediatamente.

Esta semana, el Congreso de EE. UU. ha mostrado su preocupación ante posibles acuerdos con firmas chinas que permitieran el intercambio de datos de usuarios de redes y servicios digitales, tras revelaciones de un reporte del domingo del New York Times que aseguró que Facebook compartía datos con al menos 60 fabricantes en el mundo.

El martes Facebook reconoció que tiene alianzas para el intercambio de datos con al menos cuatro compañías chinas, entre ellas Huawei, el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, que ha sido objeto de escrutinio por parte de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, quienes alegan “cuestiones de seguridad”.

Los miembros del Congreso criticaron a la red social e incluso algunos aseguraron que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, debería haber revelado los acuerdos con los fabricantes cuando rindió testimonio en Washington en abril.

Warner preguntó al consejero delegado de Alphabet, Larry Page, cofundador de Google, si tenía “asociaciones de terceros” con ZTE Corp, Lenovo o TCL y si realizaba auditorías para asegurarse de que las empresas trataban adecuadamente los datos de los usuarios. En la carta, también preguntó al presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, si tenía relaciones con Huawei, así como con esas compañías.

Fuente: El país.[en línea]http://www.eltiempo.com/tecnosfera/apps/congreso-pregunta-a-alphabet-y-twitter-sobre-relaciones-con-empresas-chinas-227728[citado el 08 de junio de 2018]

Con correo falso de la Registraduría buscan espiar a los usuarios

“Incumplimiento de citación jurado de votación: segunda notificación”, este es el asunto del mensaje que hace parte de una nueva campaña maliciosa que se propaga a través de correo electrónico y en el que los cibercriminales intentan engañar a usuarios en Colombia por medio de la suplantación de las autoridades de la Registraduría Nacional.

El mail no contiene un archivo comprimido adjunto, como en la mayoría de campañas maliciosas, pero sí tiene al final del archivo imágenes que apuntan a un contenido externo con códigos que comprometen el dispositivo del usuario.

Foto tomada por: El tiempo

De acuerdo con la firma de ciberseguridad Eset, los archivos comprimidos que simulan ser PDF, pero en realidad son un archivo VBS, tratan de ocultar la información del script para que no se reconozcan las intenciones del código malicioso.

El reporte de la compañía de seguridad informática revela que la amenaza se trata de una variante de una familia de códigos maliciosos conocida como H-Worm y tiene como objetivo principal monitorear las acciones que realiza la víctima.

Se trata de un campaña que infecta con un código para permitirle al atacante recibir información de la máquina de la víctima como, en principio, el nombre del PC y el sistema operativo.

Luego de esto, según Eset, el cibercriminal puede monitorear las acciones que realiza la víctima en el dispositivo, como por ejemplo las páginas a las que ingresa

Fuente: El tiempo.[en línea]http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/correo-falso-de-la-registraduria-espia-a-los-usuarios-en-colombia-225274[citado el 05 de junio de 2018]